martes, 17 de noviembre de 2015

DISEÑO Y MAKING OF DE PORTADA DE NOVELA "CAPITÁN LUNG"

Esta es la portada que he hecho para la novela Capitán Lung, que pronto verá la luz, escrita por Mariola Díaz-Cano Arévalo en cuya web se puede leer la sinopsis y ver las ilustraciones que acompañan al texto.

Portada de novela

Esta vez he preferido hacer el diseño mediante retoque de fotos usando Photoshop y no con dibujos ya que se ajusta mejor tanto al género como a la historia. A continuación paso a describir los elementos que la componen no sin antes hacer un poco de publicidad dirigida a escritores/as que buscan portada para su novela. Podéis escribirme a de_tico@hotmail.com y contarme vuestra idea o pedirme presupuesto sin compromiso. Y dicho esto, vamos al grano:

Tipografía: Para el título he usado una fuente de estilo oriental llamada Manga a la que he tenido que añadirle el acento porque la fuente no los admite. Para hacer el acento he utilizado la parte de arriba de la letra G retocándolo para darle una ligera inclinación. Para el nombre de la autora he empleado una variante de la fuente Swish y para el subtítulo he usado la Nueva Std. Ambas le dan un toque occidental, ya que en un principio usé solo tipografías orientales y no estaba incluida la bandera  ni el subtítulo lo cuál podía hacer pensar que la historia solo iba de chinos.

Fotos: Rebuscando en Google encontré las fotos que me hacían falta: el dragón, el barco, el mar, la bandera y las letras chinas. La imagen original del dragón tiene unos adornos navideños que fueron eliminados con unas gotitas de Photoshop. A la bandera le quité el mástil y le di un poco de transparencia porque no quería que resaltara demasiado, solo lo justo. El mar está sacado de una foto de Vietnam a la que tuve que girarla 180º y "vaciar" un poco los montes del fondo. En realidad la escala no corresponde con la que yo he usado porque si el barco pasara realmente por esa zona se vería como una miniatura pero me convenía hacerlo así. Son trampitas que no quedan mal. También tuve que hacer desaparecer un cañizo y una barquita de un pescador porque corría el riesgo que nuestro barco la arrollara si la dejaba. Es broma, la quité porque obviamente no encajaba. Nuestro barco es un mercante de la marina chilena o uruguaya si no recuerdo mal pero en esta portada pasa por uno de la marina inglesa (me encanta hacer trampas). En cuanto a las letras chinas tuve que duplicarlas varias veces para rellenar el espacio y borrar algunas para que no fuese muy monótono. Temía que me quedara un poco Matrix, espero que no se vea así. No tengo ni idea de lo que dice, a lo mejor pone "Hola buenas, mesa pala dos? ¿Pala tles?" Ni idea. No fueron las primeras imágenes que escogí. Busqué, encontré y probé muchas fotos antes de quedarme con estas imágenes que al final son las que mejor funcionaban para mi propósito.


Fondos: Por último utilicé un par de capas de color amarillo para "achinarlo" todo un poco y una textura de papel de pergamino o similar para darle un aspecto antiguo ya que la novela transcurre en los años 50.


Y eso es todo, espero que os haya gustado este "making of" y os haya entrado el gusanillo para tener la novela de Mariola Díaz-Cano Arévalo entre las manos cuando esté disponible, cosa que anunciaré en su momento.

Y recordad escritores/as que estoy abierto a vuestras propuestas para portadas o para ilustraciones interiores si os animáis a escribirme: de_tico@hotmail.com

Aquí dejo un enlace a mi portafolio para ver otros trabajos: